1) LOS MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA EN EUROPA
Con el término "Vanguardias" se designan una serie de movimientos artísticos que se producen en Europa entre las dos guerras mundiales, fundamentalmente a partir de 1914 y en las décadas de los años veinte y treinta. El propósito común que anima a todos los movimientos de vanguardia es el de renovar radicalmente el arte y la literatura anterior.
Los vanguardismos más importantes son:
- FUTURISMO: El futurismo tiene un perfil más literario y es más cosmopolita que el Cubismo, pero no se podría explicar, es cierto, sin el precedente de éste, del cual es como una extensión literaria, y tampoco, por supuesto, sin las vanguardias que le preceden en la bulliciosa escena europea de comienzos del siglo. A la audacia y severidad formal del Cubismo, el Futurismo añade una preocupación proselitista por lo innovatorio, por los grandes temas del momento, como el movimiento y la velocidad y, más aún, la presencia de la máquina, como divinidad del vértigo multitudinario que caracteriza a la vida moderna.
Un auto de carrera es más hermoso que la Victoria de Samotracia
Esta frase dicha por Marinetti en uno de sus manifiestos fue muy celebrada en su momento. Pronunciada hoy parecería mera ocurrencia. Pero es así y el Futurismo tiene verdadero éxito cuando exalta los valores más optimistas de una época en donde la máquina se erige pronto como símbolo y representación del progreso humano. Su estética pretende pasar por altavoz de las novedades e invenciones tecnológicas incorporadas a la civilización y convertirlas en materia del discurso innovador de poetas y pintores.
· Escritor iniciador: Filippo Tomasso Marinetti
· Biografía:
Filippo Tomasso Marinetti (1876-1944), escritor y activista político italiano, fundador y principal exponente del futurismo. Marinetti nació en la ciudad egipcia de Alejandría el 22 de diciembre de 1876, y estudió tanto allí como en París, Padua y Génova, universidad ésta última por la que se licenció en Derecho en el año 1899. Alternó periodos de residencia en Francia con otros en Italia, y escribió una parte de sus obras en francés.
Documental:
- CUBISMO: El cubismo es una escuela y teoría estética de las artes plásticas y el diseño. Se caracteriza por la utilización de las formas geométricas, como los cubos, los triángulos y los rectángulos.
· Principal iniciador: Guillermo Apollinaire
· Biografía: Guillermo Apollinaire, seudónimo de Wilhelm Apollinaire de Kostrowitsky (1880-1918), poeta, novelista y ensayista francés, que nació en Roma y estudió en el liceo Saint-Charles, de Mónaco. Editó unas cuantas pequeñas revistas de poesía, en las que empezó a publicar sus primeras obras. Entre ellas destaca Les Soirées de Paris (1913-1918). Debido a sus intentos por sintetizar la poesía y las artes visuales, Apollinaire ejerció una importante influencia tanto en la poesía como en el desarrollo del arte modernos.
Documental:
- EXPRESIONISMO: El expresionismo es un movimiento que busca la expresión de los sentimientos y las emociones del autor más que la representación de la realidad objetiva.
Revela el lado pesimista de la vida generado por las
circunstancias históricas del momento. La cara oculta de la modernización, la
alineación, el aislamiento, la masificación, se hizo patente en las grandes
ciudades y los artistas, creyeron que debían captar los sentimientos más
íntimos del ser humano. La angustia existencial es el principal motor de su estética.
La obra de arte expresionista presenta una escena dramática, una
tragedia interior. De aquí que los personajes que aparecen más que seres
humanos concretos reproduzcan tipos. El primitivismo de las esculturas y
máscaras de África y Oceanía también supuso para los artistas una gran fuente
de inspiración.
· Principal iniciador: Edvard Munch
· Biografía:
Edvard Munch, considerado precursor de la tendencia expresionista, nació en Loten (Noruega) en 1863. Pasó la mayor parte de su infancia y adolescencia en Cristiania (la capital de Noruega, que a partir de 1924 se llamará Oslo). Cuando aún no había cumplido los cinco años, su madre murió a causa de tuberculosis. Nueve años más tarde, su hermana Sophie, dos años mayor que él, fallece de la misma enfermedad. Estos hechos ejercerán una influencia decisiva en su actividad artística. Sus tristes y angustiosas representaciones basadas en sus obsesiones y frustraciones personales abrieron el camino al desarrollo del expresionismo.
Documental:
- DADAÍSMO: El Dadaísmo surge con la intención de destruir todos los códigos y
sistemas establecidos en el mundo del arte. Es un movimiento antiartístico,
antiliterario y antipoético, ya que cuestiona la existencia del arte, la
literatura y la poesía. Se presenta como una ideología total, como una forma de
vivir y como un rechazo absoluto de toda tradición o esquema anterior.
Está en contra de la belleza eterna, contra la eternidad de los
principios, contra las leyes de la lógica, contra la inmovilidad del pensamiento
y contra lo universal. Los dadaístas promueven un cambio, la libertad del
individuo, la espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la contradicción,
defienden el caos frente al orden y la imperfección frente a la perfección.
Proclaman el anti-arte de protesta, del shock, del escándalo, de
la provocación, con la ayuda de medios de expresión irónico-satíricos. Se basan
en lo absurdo y en lo carente de valor e introducen el caos en sus escenas,
rompiendo las formas artísticas tradicionales. Se sirvieron también del montaje
de fragmentos y de objetos de desecho cotidiano.
El origen del término Dadaísmo es confuso. La versión más aceptada
dice que al abrir un diccionario al azar apareció la palabra dada, que
significa caballito de juguete, y fue adoptada por el grupo.
La difusión del dadaísmo se debió a la publicación de la revista
Dada, que gracias a ella, sus ideas se extendieron por Berlín, Colonia, París y
Nueva York.
· Principal iniciador: Tristan Tzara
· Biografía:
Nació el 16 de abril de 1896 en Moinesti, Bacau, Rumanía. Reconocido como el fundador del movimiento dadaista. El 5 de febrero de 1916, nacía el movimiento dadaísta de la mano de Tristán Tzara y Hugo Ball en el legendario Cabaret Voltaire, Escribió primero en Zürich y más tarde en París los primeros manifiestos del movimiento, en los que definía sus principios nihilistas. Como miembro dadaísta, fue el autor de la famosa frase que intentaba explicar el término del movimiento: "Dadá no significa nada". Autor de libros como "Sobre nuestros pájaros" (1929), "El hombre aproximado" (1931), "Dónde beben los lobos" (1933), "Mediodías ganados" (1939), "En el ínterin" (1946), "La huida" (1947), "El fruto permitido" (1947) o "La rosa y el perro" (1958). Sobre 1930 dejó a un lado el pesimismo y la esterilidad propios del dadaísmo y se interesó por el surrealismo. Se unió a la resistencia francesa durante la II Guerra Mundial. Tristan Tzara falleció en París el 25 de diciembre de 1963.
Documental:
· Principal iniciador: Guillaume Apollinaire
SURREALISMO: Movimiento artístico y literario que surgió en Francia después de la Primera Guerra Mundial y que se inspira en las teorías psicoanalíticas para intentar reflejar el funcionamiento del subconsciente, dejando de lado cualquier tipo de control racional.
"Dalí aportó al surrealismo el llamado método paranoico-crítico, que consiste en la mezcla de imágenes creadas al azar con otras que le son obsesivas; la palabra surrealismo la empleó Apollinaire por primera vez en 1917"
· Principal iniciador: Guillaume Apollinaire
· Biografía: Poeta, novelista y ensayista francés, que nació en Roma y estudió en el liceo Saint-Charles, de Mónaco. Editó unas cuantas pequeñas revistas de poesía, en las que empezó a publicar sus primeras obras. Entre ellas destaca Les Soirées de Paris (1913-1918). Debido a sus intentos por sintetizar la poesía y las artes visuales, Apollinaire ejerció una importante influencia tanto en la poesía como en el desarrollo del arte modernos. Los pintores cubistas (1913) es un documento decisivo al respecto; otras obras suyas en prosa incluyen la novela simbólica El poeta asesinado (1916), basada parcialmente en sus experiencias como soldado en la I Guerra Mundial, y el drama Los pechos de Tiresias (escrito en 1903; pub. en 1918). Se considera que con esta última obra Apollinaire introdujo el surrealismo, y de hecho pasa por ser el primero que utilizó ese término. Su reputación se basa sobre todo en sus dos volúmenes de poesía, Alcoholes (1913), considerada su obra maestra, y Caligramas (1918). Sus versos se caracterizan por la ausencia de puntuación y las experimentaciones formales con una tipografía de carácter pictórico muy característica suya.
Documental:
2) LOS MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA EN ESPAÑA
Dos son los movimientos de origen hispánico, y ambos casi exclusivamente poéticos:
CREACIONISMO: Movimiento poético vanguardista europeo que surgió a principios del siglo xx y que defendía que las palabras y la estructura de un poema deben valorarse por su
capacidad para crear belleza y sugerir imágenes.
"uno de los principales representantes del creacionismo es el chileno Vicente Huidobro; el creacionismo intenta crear una poesía pura, fruto de la invención creadora del poeta"
ULTRAÍSMO: El Ultraísmo fue un movimiento literario de vanguardia que se definió fundamentalmente por su oposición al modernismo y a la Generación del 98. El ultraísmo se desarrolló en España y Argentina, Pero fue en Argentina donde se termino de desarrollar. La poesía ultraísta tiende a alejarse de la vida objetiva para refugiarse en la interioridad del poeta. Esta poesía quiere emoción pura y descolocaba al lector tradicional sorprendiéndolo con sus imágenes tradicionales. Las publicaciones más famosas del ultraísmo fueron las revistas Prisma, Proa y Martín Fierro.
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